40 matronas de Bizkaia se forman en el Colegio en atención al duelo perinatal

15 de Noviembre de 2022
40 matronas de Bizkaia se forman en el Colegio en atención al duelo perinatal

El Colegio de Enfermería de Bizkaia, a través de su Comisión de Matronas, acaba de celebrar en su sede de Bilbao una sesión de actualización en la atención del duelo perinatal. La iniciativa formativa, a la que han asistido cerca de cuarenta matronas, ha sido organizada por la Asociación de duelo perinatal de Euskadi y Navarra, Esku Hutsik.

 

La jornada ha sido inaugurada por Begoña Martínez Borde, vocal de Matronas del Colegio de Enfermería de Bizkaia. Posteriormente han intervenido Lorea García Esturo, matrona del Hospital Universitario Basurto y tutora y docente en la Unidad Docente de Matronas del País Vasco; Nerea Garaizar, fotógrafa perinatal; y María González, presidenta de la asociación. La sesión de actualización ha contado también con dos testimonios de madres que han pasado por la pérdida de sus hijos, Vanessa González y Rosalía Guantes.

 

Tal y como ha puesto de manifiesto la matrona Lorea García, «las muertes y pérdidas perinatales son una realidad en nuestro entorno y estas pérdidas son generalmente silenciadas, estigmatizadas y están repletas de tabúes. La información y atención profesional que reciban las familias en el momento de la pérdida, condicionarán el proceso de duelo que deben elaborar a posteriori. Por ello, es de vital importancia que los profesionales que atendemos a estas mujeres y sus familias seamos conscientes de la importancia de nuestra actuación en ese momento y estemos formados para poder dar la mejor atención y acompañamiento».

 

Por su parte, Begoña Martínez Borde ha destacado que el objetivo general de la formación se ha centrado en «ofrecer información actualizada para dotar de conocimientos, herramientas y estrategias que faciliten a los profesionales asistentes el poder ofrecer una atención respetuosa, humanizada y de calidad en los procesos de duelo perinatal».

 

Según ha valorado Lorea García Esturo, «con este simposio se contribuye a romper el tabú social que envuelve a las muertes gestacionales y neonatales, mostrando de primera mano la realidad que viven las familias que pasan por estas situaciones. También se ayuda a explicar la magnitud emocional de estos sucesos para poder acompañarlos desde el respeto, el cuidado y el amor. Asimismo, se informa sobre aspectos legales y burocráticos relacionados con la muerte perinatal».

 

La tutora y docente en la Unidad Docente de Matronas del País Vasco que colabora con la asociación Esku Hutsik ha añadido que, igualmente, la sesión ha buscado «promover la reflexión sobre los cambios necesarios que promuevan una asistencia más humanizada en nuestro entorno, sensibilizar sobre la importancia del reconocimiento social del duelo perinatal y analizar los matices que hacen especiales las gestaciones posteriores a la pérdida».

 

Además de los dos testimonios de madres que han pasado por una situación de duelo perinatal, la formación se ha dividido en dos bloques. En el primero se han definido los conceptos básicos relacionados con la muerte perinatal y se han analizado la incidencia y la etiología de las pérdidas gestacionales, así como cuestiones relacionadas con el diagnóstico y su prevención. Posteriormente, la sesión se ha centrado en el duelo perinatal, con la exposición de conceptos básicos del duelo perinatal y el análisis de las características relacionadas con estos duelos. Para cerrar el primer bloque se ha abordado la comunicación de la noticia, los cuidados que se han de ofrecer en el parto y en el puerperio.

 

En el segundo bloque y de la mano de la fotógrafa profesional de Uneak Fotografía, Nerea Garaizar, las y los asistentes a la sesión de actualización han conocido la importancia de la fotografía y los recuerdos en los procesos de las pérdidas perinatales y la implicación de matronas y resto de profesionales de enfermería. Se han dado a las matronas asistentes importantes recomendaciones para mejorar la calidad de las fotografías que se realizan a estos bebes junto a su familia.

 

Se ha continuado exponiendo información básica que los profesionales pueden conocer para poder informar a las familias de los derechos y los trámites administrativos que deberán realizar.

 

Para finalizar el bloque formativo de la sesión, se ha explicado la realidad de los embarazos que llegan tras un duelo (embarazo arcoiris) y se ha realizado la presentación de la Asociación de duelo perinatal de Euskadi y Navarra, Esku Hutsik, de mano de su presidenta, María González.

 

Al final de la jornada se ha dejado tiempo para la exposición de dudas, sentimientos e impresiones de los profesionales asistentes.

 

 

Acto homenaje