El Colegio de Enfermería De Bizkaia otorga su Premio Viñals al fallecido Íñigo Lapetra, por su compromiso con la enfermería

24 de Octubre de 2022
El Colegio de Enfermería De Bizkaia otorga su Premio Viñals al fallecido Íñigo Lapetra, por su compromiso con la enfermería

24 de octubre de 2022

 

El Colegio de Enfermería de Bizkaia, como representante de los más de nueve mil profesionales colegiados de este Territorio Histórico, otorgó el pasado sábado 22 de octubre en Bilbao, su Premio Viñals al fallecido Íñigo Lapetra Muñoz, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería desde 2003 a 2022, «por su compromiso con la profesión enfermera».

 

María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, entregó la escultura del premio al hijo mayor del finado, Fernando Lapetra. El acto se celebró en los salones de la Sociedad Bilbaina, como colofón del XVII Congreso de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), celebrado en el campus de Bilbao de la Universidad de Deusto.

 

Acompañando a ambos en el acto, se encontró la periodista Graziella Almendral, presidenta de la ANIS, junto con el resto de la Junta Directiva de la entidad y José Ramón Sánchez Isla, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Bizkaia y responsable del grado de Enfermería de Universidad de Deusto. Además de su puesto en el Consejo General de Enfermería, Íñigo Lapetra desarrolló durante casi dos décadas diversos puestos en la ANIS, como vicepresidente, tesorero y vocal. Falleció el 9 de julio de 2022, a los 49 años.

 

El Premio Viñals reconoce a aquellas personas o instituciones que destacan notablemente en el campo profesional o humano. La distinción homenajea en su nombre al enfermero José María Viñals, que trabajó durante 58 años en el Colegio de Enfermería de Bizkaia y que fue merecedor de la Medalla al Mérito Profesional y la Cruz de la Orden Civil de Sanidad. Anteriormente, solo ha sido entregada al propio José María Viñals —en la institución del premio— y al Ayuntamiento de Bilbao, en la figura de su alcalde, Juan Mari Aburto.

 

El galardón es obra del escultor vasco Jesús Lizaso y tiene como nombre ‘Babespe’, que en castellano significa “protección”, “amparo”. La escultura muestra tres firmes pilares que sujetan a otro que ha caído, tres pilares que representan la solidaridad, la honestidad y la responsabilidad.

 

Una figura esencial para la enfermería en los últimos años

María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, destacó, en relación a la figura de Íñigo Lapetra, que «su aportación a la enfermería fue esencial. Su llegada al Consejo General supuso para la imagen de la enfermería lo que el acceso a la Universidad supuso para nuestros estudios: autonomía, plena equiparación con otras profesiones sanitarias, un desarrollo propio y con una presencia pública reconocible y reconocida».

 

La labor que desarrolló desde su puesto el anterior director de Comunicación del Consejo General de Enfermería «fue de una gran importancia en la negociación de aspectos tan importantes para nuestra profesión como la aprobación de las especialidades de enfermería, la prescripción enfermera, la defensa de la dignidad de la figura de la enfermera en los medios de comunicación, el informe sobre las doulas, la organización y difusión del Congreso Mundial de Enfermería de Barcelona y las más recientes gestiones de las crisis sanitarias, como la del ébola y la COVID, por citar sólo algunos aspectos».

 

«Íñigo revolucionó la comunicación externa e interna de la profesión», continuó señalando García Etxaniz «y la situó a la vanguardia de las profesiones sanitarias, igualmente, en los apartados audiovisual y digital. Y todo ello, con una extraordinaria creatividad, como quedó constatado con la composición del Himno de la Enfermería, internacionalmente reconocido y enseña actual de toda la enfermería mundial».

 

La presidenta del CEB confesó que «a Íñigo, le apreciábamos sinceramente todos y cada uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Bizkaia. Su calidad humana y profesional era sobresaliente».

 

María José García Etxaniz concluyó su discurso señalando que «hoy, con la tristeza todavía presente por su pérdida, queremos por fin demostrar en un acto público, ante su familia y ante sus compañeros de profesión, representados por la ANIS, lo mucho que le apreciábamos en Bizkaia». Así, finalizó manifestando «en nombre de los más de nueve mil enfermeros y enfermeras de Bizkaia, nuestro más sincero aprecio, agradecimiento y recuerdo a Íñigo Lapetra por su compromiso con la profesión de enfermería. He aquí el galardón que lo atestigua», en relación al Premio Viñals.