El Colegio de Enfermería de Bizkaia presenta su coro en un Día Internacional de la Enfermería protagonizado por Sandra Ibarra

9 de Mayo de 2024
El Colegio de Enfermería de Bizkaia presenta su coro en un Día Internacional de la Enfermería protagonizado por Sandra Ibarra

Como es tradición, el Colegio de Enfermería de Bizkaia celebró ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao los actos de conmemoración de la efeméride del Día Internacional de la Enfermería, que cada 12 de mayo recuerda el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la enfermería moderna. Como novedad, la cita sirvió de marco para presentar públicamente el nuevo coro, recién creado, teniendo a una conferencia de Sandra Ibarra, presidenta de la fundación que lleva su nombre, como elemento central de la jornada. Los actos se completaron con la entrega de los Premios Vicenta López Echevarría a trabajos de enfermería, año 2023.

 

El evento fue inaugurado por María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia. En su bienvenida, presentó el Coro de Enfermería del Colegio: «hace mucho tiempo que los colegiados nos pedían tener una entidad coral, en la que dar salida a las inquietudes musicales de muchos de nosotros, al igual que sucede en otras entidades. Creo que, gracias a la labor de todos, y especialmente, al director del coro, Carlos Pérez Bueno, ha nacido un coro de una gran valía. Lo componen un total de 31 compañeras con unas voces maravillosas».

 

Así, el coro interpretó en dos momentos del evento, cuatro composiciones. En el arranque del acto, cantó ‘Agur Jaunak’ e ‘Izar Ederra’. Mientras que previamente a la conclusión, interpretó ‘Bring Me Little Water, Sylvie’ y el ‘Himno de la Enfermería’, con letra y música de Carlos Fernández e Íñigo Lapetra.

 

Campaña de visibilización

María José García Etxaniz también informó a los asistentes de la inminente puesta en marcha de una campaña nacional de visibilización de la profesión, puesta en marcha por la Organización Colegial de Enfermería.

 

Se trata de una iniciativa que se desarrollará a lo largo de 2024 y que, como las anteriores, tiene como objetivo dar a conocer la labor fundamental que realizan, de forma diaria, los más de 335.000 enfermeros y enfermeras del Estado, entre los que se encuentran más de nueve mil en Bizkaia.

 

«Queremos que la población nos identifique como profesionales de referencia en la gestión de su salud y como especialistas de los cuidados a quienes consultar dudas sobre cómo mejorar sus hábitos de vida, prevenir enfermedades o gestionar cuestiones relacionadas con distintas patologías», destacó.

 

Sandra Ibarra

Por otra parte, según confesó tras su intervención Sandra Ibarra, fue para ella «un honor» poder celebrar el Día Internacional de la Enfermería con el Colegio de Enfermería de Bizkaia y tener la oportunidad de «agradecer los cuidados de las enfermeras en nombre de los pacientes y supervivientes de cáncer». Tal y como recalcó, «no sólo se trata de curar; es fundamental cuidar y acompañar a las personas».

 

La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro, con una trayectoria de dieciséis años «sumando esfuerzos frente al cáncer». Desde su inicio, la Fundación ha impulsado y financiado campañas y proyectos de prevención, sensibilización e investigación frente al cáncer, y ha colaborado activamente en el desarrollo de la humanización de la sanidad.

 

Durante este tiempo, ha destinado más de dos millones de euros a la investigación científica del cáncer y otro medio millón de euros más, a prevención, diagnóstico y tratamiento. Ha desarrollado más de 600 proyectos solidarios y cuenta con más de 500 empresas colaboradoras. Además, en los últimos años, tras el aumento de los índices de supervivencia y la falta de atención sanitaria específica para el superviviente de cáncer, la Fundación se ha orientado hacia la búsqueda de soluciones en ese ámbito, creando la Escuela de Vida.

 

En el ámbito enfermero, la institución es también conocida por las Distinciones “Dama de la Lámpara” Florence Nightingale. Éstas fueron creadas por la Fundación Sandra Ibarra y el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con el fin de dar visibilidad y destacar la buena labor de las enfermeras que trabajan en las unidades oncológicas de los hospitales públicos de todo el Estado.

 

Acto homenaje

 

Premios Vicenta López Echevarría a trabajos de enfermería

Los actos organizados por el Colegio de Enfermería de Bizkaia para el Día Internacional de la Enfermería 2024 comprendieron, como es tradicional, la entrega de los Premios Vicenta López Echevarría a trabajos de enfermería, realizados en el año anterior, 2023.

 

Del reparto de premios se ocupó uno de los miembros del jurado, Rafael Saco Bravo, del Hospital Quirónsalud Bizkaia. Tras agradecer la participación al resto de miembros que compusieron el jurado «Vanesa Abraldes, Manuel Guerro, Itziar Hoyos, Vanesa Regúlez, Ziortza Zárraga y Mercedes Mulero», procedió a entregar los galardones.

 

Así la investigación ganadora del primer premio, dotado con 2.400 euros, tal y como se recogió en el acta del jurado, fue el trabajo titulado ‘Realización y seguimiento de injerto autólogo en sello en herida compleja desde la consulta de enfermería de atención primaria’, realizado por Itxaso Galán López, Susana Ferradás Pereiro, Sandra Blanco Miguel y Javier Rollán Vallejos.

 

La investigación ganadora del segundo premio, dotado con 1.200 euros, fue la titulada ‘Atendiendo a la población migrada. Navegar por la interseccionalidad’, que tuvo por autoras a Aruna Gascón Fernández-Gubieda, Aurora Cifuentes García, Itziar González de Dou y Rosario Saquero González.

 

Por último, el tercer Premio Vicenta López Echevarría a trabajos de enfermería 2023, dotado con 600 euros, fue otorgado al trabajo titulado ‘La voz del paciente y del cuidador. Una herramienta para comprender la atención sanitaria desde diferentes perspectivas’, realizado por Arantxa Picón Santamaría y Sendoa Ballesteros Peña.

 

El Colegio destina una importante cantidad económica para incentivar la producción científica enfermera en Bizkaia. En concreto, estos premios están dotados con 2.400, 1.200 y 600 euros para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente. Una cifra que, al igual que otras iniciativas y servicios que ofrece a la enfermería de Bizkaia, muestra el compromiso del Colegio con el fomento de la investigación.

 

Asistentes

Entre las personalidades que se dieron cita en la jornada se pueden señalar, además de los miembros de la Junta Directiva y Comisiones del Colegio, como Manuel Guerro, Eguskiñe Gallastegui, José Ramón Sánchez Isla, Javier González Caballero, Hostaitza Elórtegui, Begoña Martínez Borde y Juan Carlos de la Cruz, a Verónica Tíscar y Baltasar Gómez, presidenta y vicepresidente de la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia, así como diversas directoras de Enfermería de distintos hospitales de Bizkaia.