La creación de unidades específicas de matronas y matrones favorece el cuidado de mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad

10 de Marzo de 2023
La creación de unidades específicas de matronas y matrones favorece el cuidado de mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad

La sección Colegial del Colegio de Enfermería de Bizkaia ha celebrado el 8 de marzo en su sede de Bilbao la ‘Jornada de actualización en la atención a la violencia de género’. En ella han intervenido las matronas María Inmaculada Bernal Villate, María de la Cruz Ibarra Prieto e Irene Carrera Caballero, junto con la doctora y especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria Marisol Díaz González, la psicóloga Ixone Collado y la trabajadora social Oiane Zarate.

 

La jornada ha dado comienzo con el saludo y la bienvenida de María José García Etxaniz, presidenta del Colegio, y de Begoña Martínez Borde, vocal de Matronas de esta entidad. Tal y como ha afirmado, «con esta sesión se ha pretendido estimular e impulsar el compromiso del personal sanitario en la detección de la violencia de género porque sólo con ese compromiso se cambian situaciones y se mejoran vidas». La matrona Irene Carrera ha realizado tanto la apertura, como la moderación y cierre de la sesión.

 

Según han declarado las expertas, «las cifras de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas crecen cada año, pero las formas de violencia invisibles que las mujeres sufren siguen estando infradiagnosticadas en las consultas a las que acuden. Cada día en nuestra practica asistencial estamos atendiendo a mujeres que viven diferentes formas de violencia y no somos capaces de detectarlas y ofrecerles el acompañamiento necesario».

 

La doctora Marisol Díaz ha enmarcado todas las actuaciones dentro del marco sanitario. Según ha manifestado, «no podemos negar que la violencia machista es una realidad y una realidad muy compleja. Está fuertemente relacionada con las cuestiones de desigualdad de género, en la que viven mujeres y niñas. Representa una violación de los derechos humanos, y afecta a todas las edades, ingresos y niveles de educación».

 

Para la experta, «son todavía muchos los retos que nos quedan por alcanzar, pero podemos lanzar tres mensajes: las personas experimentamos verdaderas y dolorosas desigualdades de género; estas desigualdades se perpetúan desde la infancia; y, por último, está en nuestras manos, como profesionales de salud poder intervenir como enfermeras, acompañándolas en este proceso».

 

En su alocución, Marisol Díaz se ha referido al compromiso asumido por Osakidetza con la Guía de actuación ante la violencia de género y las agresiones sexuales en Euskadi (2019). «Esta guía marca un camino de actuación desde un enfoque basado en derechos, que promueve la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Pero también un enfoque de actuación centrado en las mujeres donde la seguridad es primordial, una apuesta por un modelo de atención integral y herramientas para incrementar los mecanismos de coordinación, tanto a nivel interno como a nivel interinstitucional».

 

La matrona Inma Bernal ha abordado, durante su presentación, la detección y el manejo de estas situaciones desde la consulta de la matrona de atención primaria. Para ella, «uno de los retos de más difícil solución en el siglo XXI es la erradicación de la ‘epidemia de violencia de género’. Se ha escrito mucho y existen abundantes recursos para intentarlo, pero lo más importante es empezar por la base; hay que utilizar una buena simiente para recoger buenos frutos. Esa base y punto de apoyo es la educación en la igualdad, empezando por la familia, escuela y grupos de jóvenes, enseñando a niños y niñas a reconocer la violencia de género, creando conciencia y cambios para eliminar esas actitudes machistas».

 

Por su parte, la matrona María Ibarra ha considerado durante su intervención en la jornada del Colegio de Enfermería de Bizkaia que «la infradetección de las mujeres que sufren violencia de género es un problema generalizado que traspasa fronteras. Por ello, desde la comunidad sanitaria debemos afinar con carácter urgente nuestra forma de detección y su manejo. Por ejemplo, universalizar el cribado invalidaría la estigmatización».

 

Según ha declarado, «conocer otras realidades profesionales enriquece nuestro quehacer diario y nos nutre de conocimientos e ideas, a la vez que amplía nuestra visión sobre el abordaje de esta situación tan compleja. La creación de equipos de matronas específicos para mujeres en situación de vulnerabilidad es una iniciativa de largo recorrido ya implantada con éxito en otros países, que proporciona la especificidad de cuidados necesarios en estas mujeres en una fase de su vida donde la vulnerabilidad es aún mayor, como es el embarazo».

 

Las últimas ponentes en intervenir en la jornada han sido la psicóloga Ixone Collado y la trabajadora social Oiane Zarate, que han presentado a las personas asistentes a la jornada el Servicio Especializado de Información y Atención Telefónica a mujeres víctimas de violencia doméstica o por razón de sexo del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco (SATEVI), cuyo número es el 900 840 111.

 

Las expertas han recordado que es un servicio 24 horas, confidencial y anónimo que atiende en más de 50 idiomas y a personas sordas, a través de vídeo-interpretación. Se realiza una atención, orientación y acompañamiento a mujeres en situación de violencia, a personas allegadas y a profesionales. Así, han informado de las características del SATEVI, cómo es el trabajo que realiza, quién puede llamar y qué tipo de llamadas recibe, «con el fin de poder dar a conocer el servicio y también ver situaciones en las que profesionales sanitarios pueden contactar, para dar una atención integral a mujeres en situación de violencia machista».