El Colegio de Enfermería de Bizkaia dona su 0,7% solidario al Comité español de ACNUR para ayudar en la crisis de Ucrania

29 de Marzo de 2022
El Colegio de Enfermería de Bizkaia dona su 0,7% solidario al Comité español de ACNUR para ayudar en la crisis de Ucrania

29 de marzo de 2022

 

El Colegio de Enfermería de Bizkaia, en el marco de lo aprobado por su Junta General con respecto a las actividades benéfico-sociales, ha donado al Comité español de ACNUR el 0,7% de su presupuesto de 2021, destinado a dichas causas. La donación se ha formalizado en la sede del Colegio en Bilbao, en un breve acto en el que han estado presentes María José García Etxaniz e Ignacio González, presidenta y secretario general del Colegio de Enfermería de Bizkaia, e Ynés Pedraz, coordinadora de “ACNUR Euskal Batzordea”, la delegación en Euskadi del Comité español de ACNUR.

 

Tal y como ha declarado María José García Etxaniz, “en una crisis humanitaria, los desplazados que huyen de la guerra dejan todo atrás y no tienen recursos económicos ni sociales para hacer frente a las situaciones que se les presentan después de abandonar sus hogares”. En ese aspecto, la presidenta ha recordado que la labor y vocación de las enfermeras es la de cuidar a quienes lo necesiten. Así, gracias a la colaboración con ACNUR Euskal Batzordea se podrá contribuir “no solo distribuyendo materiales de primera necesidad como alimentos, medicamentos y ropa, sino que también se contará con el apoyo del personal voluntario en la distribución de dichos materiales o en centros de acogida”.

 

Por su parte, Ynés Pedraz, coordinadora de ACNUR Euskal Batzordea, ha manifestado que “más de 3,6 millones de personas han huido de Ucrania a los países vecinos en el último mes; 6,5 millones de personas permanecen desplazadas dentro del país. Gracias a la inestimable colaboración y generosidad de miles de personas, empresas y entidades como el Colegio de Enfermería de Bizkaia, que se están volcando con el pueblo ucraniano, ACNUR está prestando ayuda en Ucrania y en los países vecinos, dando protección y asistencia a las personas vulnerables y apoyándolas en su búsqueda de un lugar seguro donde retomar sus vidas de forma digna. Toda ayuda es bienvenida, toda ayuda cuenta y en estos momentos la ayuda es vital”.

 

El Comité español de ACNUR, que lleva trabajando en el Estado desde hace casi 30 años, cuenta con siete delegaciones y más de 510.000 socios y donantes. Debido a la crisis humanitaria de Ucrania, a principios de marzo comenzó a canalizar las primeras donaciones para los desplazados, sobre todo a Ucrania y Moldavia. ACNUR apoya a las autoridades para que ayuden a establecer y organizar centros de acogida para los desplazados y, a través de sus socios entrega agua, alimentos y refugios de emergencia a los desplazados internos.