Logotipo de Colegio de Enfermería de Bizkaia

BIZKAIKO ERIZAINEN ELKARGOA

COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA

Formulario de inicio de sesión

ACCESO A INTRANET

Detalle noticia


FORMACION EN SALUD PARA LA POBLACION, a través de las nuevas tecnologías (05/06/2019)


LA CIUDADANÍA DE BIZKAIA PODRÁ FORMARSE GRATUITAMENTE SOBRE PREVENCIÓN, PROMOCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE PROBLEMAS DE SALUD 

 

• El Colegio de Enfermería de Bizkaia pone en marcha una campaña con una serie de cursos para la ciudadanía de prevención, promoción y actuación ante problemas de salud, a través de una innovadora plataforma digital de formación denominada SalusOne.

 

• La inscripción al primer curso, denominado “Actuación ante una persona inconsciente”, se debe realizar a través de internet antes del 12 de junio. El curso se podrá realizar entre el 14 y el 24 de junio. (INSCRIPCION).     

 

• La formación estará basada en contenidos audiovisuales y tras la superación de un ‘serious game’ o juego serio, el alumno obtendrá un certificado emitido por el Colegio de Enfermería de Bizkaia. 

 

Bilbao, 4 de junio de 2019.- El Colegio de Enfermería de Bizkaia ha anunciado la puesta en marcha de una campaña de cursos gratuitos de prevención, promoción y actuación ante problemas de salud para la población de Bizkaia. Estos cursos se podrán realizar a través de una innovadora plataforma tecnológica digital denominada SalusOne y puesta en marcha por la firma vasca de consultoría y formación SalusPlay. El primer curso que se pone en marcha se denomina “Actuación ante una persona inconsciente”.

 

Tal y como destaca María José García Etxaniz, presidenta del Colegio de Enfermería de Bizkaia, “con la llegada del buen tiempo aumenta el número de situaciones en las que se puede producir una pérdida de consciencia como son los síncopes, golpes de calor, hipoglucemias e incluso intoxicaciones etílicas. Por ello, desde el Colegio hemos considerado que el ofertar un curso de estas características, gratuito y con una plataforma de formación online innovadora, puede ser una herramienta muy útil para desarrollar varias funciones básicas de la enfermería, como son las de prevención, promoción y actuación ante problemas de salud”. 

 

Los cursos los podrán efectuar todas las personas mayores de 18 años de Bizkaia, apuntándose con su nombre, apellido y número del documento nacional de identidad en la página web (ENLACE). El plazo para apuntarse finaliza el miércoles 12 de junio, mientras que el periodo para realizar la formación empieza el 14 de junio y finaliza el 24 del mismo mes. El jueves, 13 de junio, se enviará a todos los inscritos un correo electrónico con las claves e instrucciones de acceso al campus virtual en el que se realiza la formación. 

 

En el caso de los menores de edad, “todos aquellos centros escolares que quieran valerse de esta herramienta de formación sanitaria para sus alumnos pueden ponerse en contacto con el Colegio, para facilitar su implementación entre los más pequeños”, apunta García Etxaniz. 

 

 

Contenidos 

El curso de “Actuación ante una persona inconsciente” está estructurado en diez temas, entre los que se abordan los síncopes, golpes de calor, hipoglucemias, la muerte súbita, las pérdidas de conocimiento en los niños, las crisis de ansiedad, las crisis epilépticas, las intoxicaciones por gases tóxicos y las intoxicaciones etílicas. 

 

A lo largo de la formación, los alumnos aprenderán cuáles son las distintas situaciones que pueden producir una pérdida de consciencia. Los alumnos no solo reconocerán cada una estas situaciones, sino que asimilarán los conocimientos necesarios para ayudar a una persona que ha perdido el conocimiento. 

 

Los alumnos aprenderán también a diferenciar aquellas situaciones potencialmente graves que pueden poner en riesgo la vida de una persona y conocerán las principales medidas que se deben tomar hasta que la persona pueda recibir una asistencia sanitaria por parte de los servicios de urgencias y emergencias. 

 

Formación digital de última generación 

La formación en los cursos ofertados por el Colegio de Enfermería de Bizkaia se realizará a través de un completo, pero a la vez sencillo, campus virtual. Se trata de la plataforma SalusOne, desarrollada por la empresa de consultoría y formación SalusPlay. Tal y como explica Carlos Valdespina, director de la empresa tecnológica y enfermero del Trabajo, “se trata de una plataforma de aprendizaje que emplea la inteligencia artificial y que ya se emplea con éxito en la formación de los enfermeros de Bizkaia desde el mes de enero, con muy buena acogida y gracias a un convenio con el Colegio”. 

  

Según explica, el aprendizaje de los cursos de formación en prevención, promoción y actuación ante problemas de salud para la ciudadanía de Bizkaia está basado en contenidos audiovisuales. “Los alumnos cuentan con un manual en formato pdf, diez podcast en formato mp3 descargables e, incluso, 55 vídeos de una duración inferior a cinco minutos. Este aprendizaje mediante ‘píldoras’ audiovisuales de formación de una duración breve, favorece la atención y la retención de conocimientos”, destaca el experto. 

  

Con el fin de fijar los conocimientos, “el alumno puede jugar a un serious game o juego serio. “La ‘gamificación’, como sistema de aprendizaje, permite que el alumno adquiera conocimientos de una manera lúdica mientras juega. Además, la superación de dicho juego da lugar a un certificado de superación del curso con el sello del Colegio de Enfermería de Bizkaia”, concluye. 

 

Rodríguez Arias, 6-1º piso. 48008 Bilbao · Teléfono: 94 415 11 99 · Fax: 94 415 54 92  |  AVISO LEGAL AVISO COOKIES | Mapa Web