Logotipo de Colegio de Enfermería de Bizkaia

BIZKAIKO ERIZAINEN ELKARGOA

COLEGIO DE ENFERMERÍA DE BIZKAIA

Formulario de inicio de sesión

ACCESO A INTRANET

Más información

Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
c/ Torrelaguna 73, 28027 Madrid
Tfno. 913 634 100;
Fax: 913 634 327
Metro: Línea 7 Barrio de la Concepción
línea 4 Avenida de la Paz Autobús: Línea 53 Sol- Parque de San Juan Bautista
Línea 11 Cuzco- Barrio Blanco
www.insht.es/

A lo largo de 2010 finalizarán los últimos cursos impartidos por las entidades formativas autorizadas para certificar la formación de nivel superior a la que se refiere el anexo VI del Reglamento de los Servicios de Prevención. A partir de este año serán únicamente las universidades las que se ocupen de la formación que da lugar al desempeño de las funciones preventivas de las especialidades técnicas (Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada).

Como consecuencia del proceso iniciado en Bolonia en 1999, se han ido incorporando cursos másteres oficiales en Prevención de Riesgos Laborales a la oferta de posgrado de casi una treintena de universidades. Estos cursos másteres oficiales, que hay que distinguir de los “títulos propios” que, también con la denominación de máster, se venían impartiendo en los últimos años, constituirán en adelante la única vía para acceder a las funciones preventivas de nivel superior. La propia Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 señala expresamente que “se promoverá la formación universitaria de posgrado en materia de prevención de riesgos laborales en el marco del proceso de Bolonia, como forma exclusiva de capacitar profesionales para el desempeño de funciones de nivel superior”.

El esfuerzo de integración de la prevención en los distintos niveles educativos empieza a dar sus frutos y, como ejemplo de ello, hay que señalar que los 35 nuevos títulos de Formación Profesional, que se ponen en marcha a partir de este año, capacitarán a todos sus alumnos para desempeñar las funciones preventivas de nivel básico.

La oferta del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo para 2010, que se presenta a continuación, se centra nuevamente en la formación continua de los expertos en prevención, en la línea que se viene siguiendo los últimos años, al margen de la específicamente dirigida a Inspectores de Trabajo y funcionarios de la Administración General del Estado.

Más información

Rodríguez Arias, 6-1º piso. 48008 Bilbao · Teléfono: 94 415 11 99 · Fax: 94 415 54 92  |  AVISO LEGAL AVISO COOKIES | Mapa Web